Actualizar Trisquel en 2026!! Ayuda!!

2 Antworten [Letzter Beitrag]
patch
Beigetreten: 11/15/2012

Buen día. les saludo desde Guatemala.

Tengo instalado Triquel Etiona desde hace años, y ahora (2026) veo que algunas funciones no van tan bien. Me refiero, por ejemplo, a QMMP, Pidgin, Abrowser (entrar a ciertas páginas), administrador de Impresoa (o codecs). Ni siquiera me deja actualizar programas específicos.

Es posible actualizar yo mismo mi Triquel, en 2026, a una versión más reciente? No sé, por ejemplo actualizando los repositorios? O algún truco de estos que ustedes, patojos, manejan tan bien.

Espero consejops y recomendaciones con humildad y ganas de aprender.

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Beigetreten: 05/16/2012

Buenas patch,

Estás usando una versión sin actualizaciones:
https://trisquel.info/es/wiki/versiones

Yo descargaría la última versión (Aramo, versión con Mate):
https://trisquel.info/es/download
Y con el creador de discos de arranque y un pendrive haría la copia para tener Aramo en el mismo.
Copiaría mis datos actuales a un disco externo.
Arrancaría el ordenador desde el pendrive (seleccionando en la BIOS) e instalaría todo desde cero.
Después pasaría mis archivos al nuevo sistema.

Saludos libres

arielenter

I am a member!

I am a translator!

Beigetreten: 08/25/2010

Es difícil hacer un upgrade, hace años que deje de intentarlos porque recuerdo que no eran muy buenos, es más facial como dice Pablo G . La otra forma, pero que debe de hacerse desde un principio en la instalación es separar la raíz (/) del sistema de las carpetas de usuario (/home) en particiones diferentes. No recuerdo si el asistente de instalación "live" te lo ofrece pero la instalación netinstal seguro que lo hace. Cuando lo haces de esa forma basta con formatear e instalar el nuevo sistema en la raíz (/) y tus archivos quedan intactos siempre que no formatees la partición que contiene (/home) durante los procesos de instalación posteriores, y simplemente seleccionando el punto de anclaje /home en la partición de tus archivos, de nuevo sin formatearla!. O simplemente copias todos tus archivos de usuario a una memoria usb como Pablo sugiere xD

EDICIÓN: Olvide decir que en mi experiencia el tamaño de la partición para la raíz que ofrece la instalación guiada del netisntall por defecto es pequeña (20G si no me equivoco) y no recuerdo que tan fácil te lo pone para cambiarla para establecerla más grande al instalar. No saben las veces que me frustre porque se llenaba, y yo le tengo pavor a mover particiones con archivos dentro, aun si estas están en un volumen LVM, pero echando a perder se aprende, y en el peor de los casos sera un "saco los archivos con una usb y a intentarlo de nuevo XD.

Creo que estoy medio traumado con los memes de evangelio porque en todo momento pensaba en: get in the f#@½ robot Shinji.

Pero sí, al contrario de Pablo yo recomendaría te bajaras Ecne Trisquel 12 que escuche que ya esta bastante maduro para usarse desde ya, ya que Aramo tendrá soporte hasta el 2027, Ecne hasta el 2029 de acuerdo al upstream si no estoy equivocado.

https://cdbuilds.trisquel.org/ecne/